HERMANOS COSTALEROS
Tradición costalera en nuestra Hermandad
Nuestra Hermandad tiene una profunda tradición costalera, que comenzó oficialmente en 1976 con la formación de la cuadrilla de hermanos costaleros. Antes de esa fecha, muchos hermanos colaboraron con las cuadrillas asalariadas que contrataba la Hermandad. La primera salida de la cuadrilla de hermanos fue el Domingo de Resurrección de 1976, tras una iniciativa de jóvenes devotos, conocidos como «Los Carriles», quienes convencieron a la Junta de Gobierno para portar a Nuestra Señora de la Soledad. Desde entonces, la confianza en ellos fue creciendo, consolidando esta tradición.
Evolución y expansión
En los años 80, un grupo de hermanos mostró interés en portar también a Jesús Yacente, que hasta entonces era llevado en ruedas. A partir de ese momento, la devoción juvenil no solo llevó a la Virgen, sino también al Señor. En esta misma década, la cuadrilla del Señor Resucitado comenzó a formarse, convirtiéndose en una cantera para muchos costaleros de la localidad. A lo largo de los años, varios capataces han dirigido a los hermanos costaleros, destacando figuras como Bejarano, Santiago Ruiz, y los actuales capataces Jesús Campos, Francisco Javier Palma, y José Manuel Garzón.
Hitos importantes
En 2001, se celebraron las Bodas de Plata de la cuadrilla, conmemorando los 25 años desde su creación y rindiendo homenaje a los costaleros fallecidos. Otro momento destacado fue la Coronación Canónica de la Virgen en 2005, donde la cuadrilla mostró su habilidad y dedicación.
Presente de la cuadrilla
Hoy en día, la Hermandad cuenta con unos 130 hermanos costaleros, que cada enero inician sus ensayos con entusiasmo, preparándose para que en Viernes Santo y Domingo de Resurrección todo el pueblo de Coria del Río pueda emocionarse al ver a sus Sagrados Titulares procesionar por las calles del pueblo.