PINACOTECA

Antiguo Libro de Reglas de la Hermandad

Sin duda, dos de las obras más antiguas, que conservamos en muy buen estado, son las tapas del antiguo Libro de Reglas, que fueron pintadas en madera en el año 1965 por José Gutiérrez Rodríguez. En el anverso vemos representada a la Virgen de la Soledad y en el reverso la antigua imagen del Stmo. Cristo Yacente dentro de su urna.

Cuadro a la Coronación de la Santísima Virgen de La Soledad

Esta obra pertenece al pintor Hipólito Viana Lobato en su época azul y se usó también como referencia para el Cartel de la Coronación de la Santísima Virgen de la Soledad. Está pintado en tabla preparada con Gesso, mide 70 x 50 y la técnica empleada es óleo.

En esta se representa a la Stma. Virgen de La Soledad sosteniendo la Corona con la que va a ser coronada.

Podemos destacar algunos detalles como el puñal que atraviesa a la Señora así como el encaje de la toquilla que cubre a la Santísima Virgen las manos que aparecen sosteniendo la corona, ya que una es la mano de Dª Josefa Peña, una de las mujeres más devotas de nuestra Hermandad y que hizo posible la construcción de la Residencia de Nuestra Señora de La Soledad y San José, y la otra, la de la madre del autor.

Cartel de la Semana Santa de Coria del Río en el año 2006

En el año 2006, el pintor coriano Jonathan Sánchez Aguilera pinta el cartel que representará la Semana Santa de ese año y que tendrá como protagonistas a Ntra. Señora de La Soledad y al Stmo. Cristo Yacente.

En el mismo, que tiene unas dimensiones de 65 cm de ancho por 84,50cm de alto, de estilo realista, se representa, en primer término y ocupando casi la totalidad del mismo, la bendita imagen de Ntra. Sra. de la Soledad Coronada, mientras que en el tercio inferior se ve la Urna de Ntro. Stmo. Cristo Yacente precedida de nazarenos y entrando en la Capilla de la Soledad. Este cuadro, pintado al óleo, es de una extraordinaria plasticidad y belleza.

Nuevo Libro de Reglas de la Hermandad

En el año 2008, Jonathan Sánchez, pinta las tapas del nuevo Libro de Reglas de la Hermandad.

La cara anterior representa la escena del sepulcro vacío y a los discípulos a su alrededor contemplando a Jesús Resucitado, que se representa sobre ellos rodeado de una aureola y de nubes de gloria. La cara posterior representa un estandarte en el que aparecen el escudo de la Hermandad rodeado de ángeles a izquierda y derecha y en el plano inferior del mismo.

Cristo Yacente

Esta obra realista pertenece al pintor coriano Francisco Tiravit Márquez y fue donada por él mismo a la Hermandad de la Soledad.

Es una obra realista en óleo sobre lienzo de 58,5cmx67cm que representa un plano medio de tronco y cuerpo de nuestro Titular el Cristo Yacente.

Virgen de la Soledad de Viernes Santo

Se trata de una imagen sobre tela de Ntra. Sra. de la Soledad de Viernes Santo, con la corona de plata antigua.

Esta pintura es de autor desconocido y forma parte del Simpecado antiguo de la Hermandad, al que está unida por cordones de oro.

Bendita Madre, la Virgen de la Soledad

Esta obra pertenece al pintor coriano Antonio Alfaro y se trata de un Óvalo pintado al óleo sobre tela de 49cmx60cm.

Representa a nuestra Bendita Madre, la Virgen de la Soledad, con mantilla blanca e idealizada como Inmaculada y ra rodea una aureola de estrellas.

Virgen de la Soledad de Viernes Santo

Es obra del pintor Jonathan Sánchez Aguilera en óleo sobre tela. Se ve representada la imagen de Ntra. Sra. De La Soledad de Viernes Santo con la corona de la Coronación Canónica.

La obra está integrada en el Simpecado nuevo de la Hermandad.

El Paño de la Verónica

Verónica, según la tradición cristiana, fue la mujer que, que durante el Viacrucis, tendió a Cristo un velo, lienzo o paño (el paño de la Verónica, lienzo de la Verónica o velo de la Verónica) para que enjugara el sudor y la sangre. En la tela quedaron milagrosamente impresas las facciones del Redentor el Santo Rostro.

Este Santo Rostro que porta la Verónica el Viernes Santo es obra del pintor coriano Hipólito Viana Lobato, con técnica mixta sobre lino, base acrílica y terminación al óleo. Representa, con un extraordinario realismo, el rostro de nuestro Cristo Yacente sobre una tela de 80cmx80cm.